jueves, 17 de enero de 2008

UN GATO LOCO EN LA OSCURIDAD

EMILIANO PÉREZ CRUZ: CUENTOS Y VIDA


Un gato loco en la oscuridad está divido en dos grandes partes, la primera es una antología de cuentos que el autor a ido escribiendo a lo largo de su carrera y la segunda parte es una larga entrevista de semblanza que le hizo Josefina Estrada.

I.- TEMÁTICA
Al hablar de la temática es preciso decir que el libro se titula “un gato loco en la oscuridad”, y que está escrito mitad Emiliano Pérez Cruz y mitad Josefina Estrada. Es una antología de cuentos en una primera parte y posteriormente es una entrevista de semblanza, en la última parte viene un álbum fotográfico.
Contiene relatos de mucha fuerza literaria, cuyos temas giran en torno a dos líneas: la memoria de la infancia y la adolescencia de Emiliano; la cual tuvo como escenario la maltratada Ciudad Nezahualcóyotl, y la vida adulta que se da entre mujeres, el ejercicio de su carrera como escritor y otras labores y el enfrentamiento con la vida cotidiana, culminando el texto con el relato de la muerte de su hijo. Estos cuentos nos hacen ver la forma de ser del narrador, teniendo entre estos, relatos que manejan de sobremanera el tema sexual –pero nunca llegando a lo vulgar ni a lo cachondo-, también los que narran la violencia urbana en México.
Dentro de una opinión puedo remarcar que los relatos contenidos dentro del libro tienen un sentido equilibrado, puesto que no pretenden que el lector caiga en la sensiblería ni en la subestimación del autor.
Su modo de narrar es muy dócil, puesto que en un mismo momento te puede relatar lo más bajo del mundo así como lo más sensible de su persona.
Dentro de esta entrevista se supo transmitir un interés y valor ante la vida que le tocó vivir, que es una mezcla entre exigencia literaria y su vida íntima.
En la materia de periodismo me sirvió este libro para tener una visión mas amplia de lo que es la realidad que a veces tenemos a nuestro alrededor pero que muchas ocasiones solo la vemos de un modo superficial. En cuanto a su semblanza creo que la manera en la que está estructurada nos puede servir demasiado para poder elaborar nosotros mismos una verdadera redacción de este tipo de entrevistas.

II.-ESTRUCTURA
La estructura de este libro se me hizo interesante, puesto que después de leer los ocho cuentos: un gato loco en la oscuridad, el indomable…casi, que no ves que soy judas, Julieta, Todos tienen premio… todos, entre otros, quedé ansiosa de saber de quien provenía tal modo de escribir.
En la segunda parte titulada: la vida función sin permanencia voluntaria viene estructurada en más de veinte capítulos lo que es la vida de Emiliano Pérez Cruz
Creo que las dos partes del libro son muy importantes, casi tienen la misma extensión y creo que si llevaran el orden invertido sería un libro igual de interesante.
En la parte de las fotografías, creo que son incluidas porque son significativas para el autor, ya que vienen desde la típica foto de los padres, pasando por sus años de infancia y juventud, hasta las de su esposa e hijos.

III.- ESTILO
Dentro del estilo, en los cuentos el autor muestra un lenguaje muy coloquial, escribiendo en forma de narración lo que va sucediendo en éstos, la forma de narrar el ambiente nos transporta hasta el mismo lugar donde se dio el hecho.
Mientras que Josefina Estrada nos muestra una entrevista perfectamente hecha, ya que no se muestra como tal: hace que su redacción nos muestre que el entrevistado mismo esté platicando su vida, como si el mismo estuviera relatándola a sus lectores, lo que rompe con la idea de pregunta respuesta.
El estilo del autor me agradó mucho, por ello recomendaría ampliamente este libro, puesto que el desarrollo de Neza es muy similar al desarrollo de la zona donde vivo. El libro me recordó esta situación y creo que en ciertos momentos hubo muchos recuerdos personales que vinieron a mi mente.

Esta obra me dejó comparar la forma de escribir de Josefina Estrada, la cuál entrevista solo a transgresores de la vida, por ende creo que Emiliano Pérez fue el entrevistado ideal, y me dejó notar que el modo de narrar es similar al de sus otros escritos, el cual me parece muy interesante. El modo en el que plasmó la muerte de garbanzo me dejó reflexionar acerca del tema, puesto creo que lo peor que le puede pasar a alguien que quiere a sus hijos, es que uno de estos se le muera.

ESTRADA, Josefina. Un gato loco en la oscuridad. Ed Colibrí. México














No hay comentarios: