viernes, 18 de enero de 2008

LIBERTAD DE PRENSA EN MEXICO

“HAY LIBERTAD DE PRENSA EN MÉXICO”
RIUS

En este tomo se tiene que encontrar un punto de relación entre el artículo sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el libro de Eduardo del Río titulado ¿Hay libertad de prensa en México?”.

En primer lugar, estos dos artículos hablan sobre la libertad de expresión, el artículo 7 dice “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores e impresores, ni coartar la libertad de imprenta que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento de delito”; mientras que el artículo 6 menciona “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el bien público”.

La prensa en México es la más cuidada por el gobierno y es a este al que le debemos bien que mal las publicaciones de periódicos. A punto de vista de Rius, el capitalismo siempre tendrá una cuchara muy grande con respecto a lo que sucede en este país: los empresarios incluyen publicidad en los diarios para que estos puedan ser publicados, y por ende el que paga manda.

Los favores al gobierno con respecto a lo que se dice y se calla son bien remunerados y de ahí nace la autocensura, aunado de los ataques que ha tenido por parte de los sexenios que han recorrido la historia de México.
Si existiera la libertad de expresión, existieran las verdaderas notas informativas afectaran a quien afectaran y los periódicos vivieran de la circulación, pero la libertad de prensa no es negocio, lo que hace que existen bastantes periódicos que están llenos de publicidad pero vacíos de información fidedigna.

Hasta este punto, el único punto de unión es el que dice que el límite de dicha libertad es el respeto a la vida privada , entendiendo como vida privada la de los empresarios y gobernantes, ya que es a favor de estos lo que se debe publicar, sino es delito…te quitan la publicidad y quiebra tu periódico.

Con respecto al Pinochetazo a Excélsior, otra parte del libro de Rius, creo que se expresa un duro golpe al único periódico que en su tiempo era fiel a sus objetivos de información. Es el claro ejemplo de lo que sucede en un país en lo que importa mas es el dinero y las ganancias y el guardar lo que pasa dentro del gobierno a modo que nadie lo sepa. Este caso fue muy bien manejado por el gobierno y en su tiempo fue muy sonado, pero hoy en día es un solo ejemplo de lo que puede suceder si te dedicas a decir la verdad. Vicente Leñero escribió un libro titulado “Los periodistas” en el cual detalla lo que sucedió cuando el laboraba en este periódico.

Lo anterior fue una agresión a nuestra libertad de expresión y de información, mientras que hay otro tipo de agresiones que son muy bien recibidas por el público femenino: las “revistas femeninas”, este tipo de revistas nos alejan de la realidad, son dedicadas a las mujeres para seguir la norma capitalista del país, y así alejarnos de lo que es verdaderamente importante: el estar informados de lo que sucede a nuestro alrededor y que bien que mal nos afecta. Hay que tomar en cuenta que estas revistitas ya fueron prohibidas en Perú, lo que sería un buen punto para que en este país también lo hagan, pero esto es como un sueño ya que es un útil gancho para que la mujer siga el estereotipo de la mujer-producto gringa.

Con respecto a otro medio de expresión que ya no es común en nuestro país “las calaveras”, creo que estas expresaban lo que sentía el pueblo sobre con respecto ha la política desde la época de la revolución, pasando por los artistas íconos del país como María Félix, y políticos que marcaron la historia reciente en nuestro país. Las características similares en casi todas estas eran la falta de firma y la desaparición de estos papeles por las verdades que en estos se expresaban, punto al que esta llegando nuevamente el periodismo en el país de hoy en día, ya que por la desaparición de periodistas se esta optando por no firmar las notas.

El último tomo de los agachados que está incluido en el libro maneja el tema de la censura, lo que va de la mano de la cultura mexicana: el fanatismo religioso, el alcoholismo, Televisa y las trasnacionales. Por ende el daño a la moral, a la vida privada, a los valores morales, a las buenas costumbres, etc. se puede ligar al artículo sexto pero de un modo adverso, ya que según el concepto que se tenga en el país es el manejo que se le dará a las palabras antes mencionadas, lo que hace que esté totalmente al revés, provocando que en México esté la censura bien marcada sobre todo por los daños que se puedan ocasionar a terceras personas. Bien se dice que lo prohibido es lo que mas se hace y por eso está el país cómo está.

La censura en el teatro, el cine, la televisión, y la prensa con su censura no oficial son temas también abordados que te llevan a comprender el porque de la información basura de la televisión y de los periódicos, así como los guiones baratos del cine y del teatro, con temas tan vacíos que sólo logran que el país siga enajenado con Televisa, con sus obras baratas de teatro y con su cine, el cuál está más vetado que la prensa misma, aunque según esté tomando fuerza por sus supuestas cintas ganadoras del Óscar.

En sí, me quedo con lo que dice en la portada del libro ¿Existe libertad de prensa en México? sí, pero no. Dicen unos o No pero sí, dicen otros, porque de que nos enteramos de la situación nos enteramos, aunque de un modo no oficial, así cómo cuando nos dan atolito con el dedo y nos la creemos.

No hay comentarios: