viernes, 18 de enero de 2008

EL PLANETA AMERICANO


EL PLANETA AMERICANO

Este libro cuenta con doce capítulos muy interesantes, los cuales están redactados a modo de ensayo. Contiene las impresiones de Vicente Verdú, acompañadas con ejemplos en cada uno de los temas que abarca. Es una lectura muy agradable que muestra la otra cara de Estados Unidos, el cuál no es el país ideal como mucha gente lo piensa.

El primer capítulo se titula “El orgullo americano”. En éste se refleja el amor propio que tienen los americanos en cuestión de su país, lo ensimismados que son y la vocación a estar aislados. Viven para ellos mismos y los demás son sólo vistos como negocio o fronteras por conquistar, lo exterior es dudoso al grado que visitan sus propias zonas y se mudan a vivir dentro de su propio país.

El siguiente capítulo es “El amor a Dios”, donde el autor plasma las costumbres religiosas que tiene la población de ese país en general, sus sueños espirituales y sus ideales en esta cuestión, pero muestra la otra cara de la moneda al expresar como se ha utilizado Dios en cuestiones políticas, lo cuál no es del todo benéfica ni convincente. “América señalada para fecundar el mundo” es uno de los mejores pretextos para su introducción en las guerras y ataques injustificados, pero aún así es un país que se jacta de ser sumamente espiritual. La justificación al tipo de gobierno está también ligada al espiritualismo.

“El amor al dinero” es un capítulo muy significativo, ya que el lector se da cuenta de lo orgullosos que están los estadounidenses por su dólar. Su mundo gira en torno a éste, el ganar dinero vendiendo o haciendo negocios, la mejoría de sus productos con este fin, vivir bien y comerciar mejor, en fin la ideología con que viven ha demostrado su éxito capitalista a lo largo del tiempo.

Ahora bien, “La soberanía del capital” comienza a dar la otra cara de la moneda, ya que muestra lo que esta sucediendo con las personas que buscan siempre la ganancia, las exclusiones a las que se llega cuando no están bien ubicados económicamente y las ideas económicas de la utilidad.

Al dar un seguimiento en la descripción del autor con respecto a las consecuencia a la que llegan sus ideales, “El miedo al crimen” da las pautas necesarias para notar lo mal que está ese país en cuestión de asesinatos y muertes. Las armas de fuego entre civiles y dentro de escuelas, el lleno de las cárceles, el incremento de capital para solventar los presididos son características de esa nación. Un punto importante es que el gobierno no da importancia a las cuestiones sociales que provocan este fenómeno sino que pone en marcha actos represivos y la severidad de la ley para tratar de corregir

“El amor al miedo” va de la mano con el punto anterior, ya que muestra que a pesar de todo lo que le temen al crimen parece que están muy interesados en saber como pasó, dónde y a quien le sucedió. Sus noticias están saturadas de amarillismo, se interesan por virus, enfermedades, desastres naturales, por las causas que pueden llevarlos a la muerte, el suicidio, en fin, estos habitantes le temen a todo.

Pero las exageraciones no son nada más en cuestión del miedo, “El gusto por lo obsceno” muestra otro tipo de exageraciones con las que viven día tras día los americanos. El gusto por comer, cosas muy dulces o muy grasosas, el incremento de la población obesa, los reality shows, los olores intensos y los sabores mezclados, lo caliente y lo frío, las cosas construidas mas grandes, el reconocimiento de la persona, en fin, aspectos que muestran la exageración de un país que le gusta resaltar entre los demás.

Si una nación se quiere mostrar perfecta y hay quien la ponga en tela de juicio va a ser obvio el desagrado para quien la interrogue. De eso trata “El odio a los intelectuales”. El interés de ser gracioso sin sofisticación y el odio que se manifiesta contra este grupo de personas es muy marcado, la población de Estados Unidos busca la relajación mental como si fuesen niños otra vez.

El capítulo nueve “La generación sin padres” da a conocer la situación por la que están pasando sus jóvenes habitantes: embarazos en adolescentes, drogadicción, trabajos de medio tiempo y suicidios; lo anterior al parecer como consecuencia de la falta de imagen paterna y de una familia estable. Desgraciadamente alguna consecuencia tendría que haber, después de unos padres tan trabajadores que no invierten su tiempo en los hijos ya que estos no les generan ganancias, aparte los medios electrónicos como su única compañía así como el alto contenido sexual que existe en estos. Los miedos han cambiado, antes eran hacia la guerra nuclear, ahora, en su soledad su miedo es desorientación ética y la violenciaen que se desenvuelven.

Las ciudades de los bordes o “Las edge cities”, parecen ser una alternativa en cuestión de la vida acelerada que llevan los americanos. Este tipo de ciudades se han desarrollado poco a poco; son un modo en el que el habitante trata de sentirse dispersado se sus labores diarias. La agricultura y los trabajos de campo son una actividad de ocio para la relajación del americano trabajador. El automóvil es un elemento indispensable para la transportación de la ciudad a la casa de campo, el aire de más calidad y la relajación son elementos clave para el desarrollo exitoso de este tipo de ciudades.

En el capítulo de “El cibercapitalismo” se puede notar que este libro es de años atrás, en el que se dan las posibles situaciones para el año dos mil. Lo que mas me interesó fue la situación de que gracias al Internet ya no se tendrá que salir de casa para trabajar. La supuesta reducción de oficinas por la falta física de los trabajadores y el evitar el detestable tránsito lento de los autos. Este ciberespacio favorecerá el alejamiento entre sus habitantes y hará virtuales los acercamientos, a su vez incrementará el número de gente que conocerá su idioma y su poder a través de los programas que se están distribuyendo con su bandera por delante.

“El planeta americano” es el último capítulo en el que se da la conclusión de hasta donde podrá llegar este país con sus distintas características antes mencionadas. El saber si vamos a permitir que sus hábitos se introduzcan en las costumbres ya establecidas en otros países, mencionando habitualmente a Europa como ejemplo.

Este libro tiene un lenguaje ligero y sencillo de entender, puesto que las situaciones que muestra son características que son sencillas de identificar. Cada tema lo desarrolla con cantidad de ejemplos sencillos pero a la vez descriptivos de lo que en verdad sucede en el país vecino. Dentro de todas las situaciones que se muestran al lector creo que las más alarmantes son las del miedo inculcado en sus habitantes y el de personas desconectadas del mundo a causa de los medios electrónicos.

México ha imitado en muchos aspectos a ese país, la facilidad que tiene éste para entrar a nuestros hogares es un punto menos a nuestro favor, pero todavía tenemos raíces que como mexicanos podemos rescatar.

Estados Unidos tendrá mucho amor propio y será muy espiritual, pero el miedo con el que viven sus habitantes y la desintegración son factores que afectarán toda si “integridad” como nación.

BIBLIOGRAFÍA: VERDÚ. Vicente. El planeta americano. Ed. Anagrama. España. 1997. 171 Págs.

No hay comentarios: