viernes, 18 de enero de 2008

COMPARACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN



Una técnica es un “conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos”[1], con esta definición puede entenderse que una técnica es a través de qué se va a investigar algo, y que después de la selección de dicha técnica se procede a la elección de instrumentos necesarios para recopilar dicha información.

A lo largo del curso estudiamos distintas técnicas y en lo personal, traté de entenderlas para poder aplicarlas posteriormente, las técnicas vistas fueron: entrevista, encuesta, observación o etnografía, la historia oral y de vida y por último el análisis del discurso.

En el presente trabajo trataré de explicar las diferencias y similitudes así como las ventajas y desventajas entre cada una de las técnicas que se acaban de mencionar.

Empezando por la entrevista, en el curso leímos acerca de la cualitativa, la cual está más basada en las cualidades del entrevistado así como en el lenguaje no verbal que se da al realizarse. Es una técnica muy completa y nos da mucha información porque nosotros estamos presentes en el momento en que el entrevistado nos contesta y podemos notar sus actitudes. El problema o desventaja viene al momento de redactar la información que se nos dio, ya que si queremos transcribir las ideas, primero debemos organizar lo que nos interesa y quitar la paja de todo lo que tenemos en nuestras manos, eso sin olvidar que para tener una buena entrevista se debe invertir una buena cantidad de tiempo.

Posteriormente manejamos el tema de la encuesta. Dicha técnica nos sirve más que nada para sacar porcentajes y estadísticas porque es una técnica cuantitativa. No nos importa tanto la opinión exacta de la gente ni la comunicación no verbal, va más allá de eso, ya que la gente en esta técnica es un número y nada más. Las ventajas que tiene es que se realiza rápidamente, con lo que la información también nos llega rápido y, tras hacer las operaciones correspondientes, la información puede quedar graficada también con facilidad; teniendo esto se puede utilizar fácilmente para cumplir el objetivo que tenga. La desventaja que tiene es que no siempre se tiene la respuesta esperada o es simplemente contestada sin poder plasmar lo que en verdad el encuestado trata de transmitir, sin olvidar que la excelente redacción de la cédula es indispensable para llegar al objetivo de la encuesta.

La tercera técnica es la etnografía u observación. Tras realizar muchas veces esta técnica recuperamos lo que en nuestra infancia teníamos muy desarrollado: el arte de observar. La etnografía es una técnica muy rica en cuanto a lo cualitativo, nos permite ver con nuestros propios ojos el problema que estamos estudiando, basta nuestra vista y curiosidad para poder ve lo que mas interesa para comprender el problema. El registro debe de ser estructurado de un modo que esté manejado el tiempo en el que fue observada tal o cual cosa, sin olvidar plasmar hasta el más mínimo detalle. Como desventaja esta en primer lugar el tiempo, también, el no poder plasmar lo visto desde un punto objetivo, ya que siempre al escribir, nuestras ideas se ven reflejadas, recordando que en un tiempo muy corto lo observado no siempre puede ser plasmado en un espacio pequeño.

La historia oral y de vida es una técnica parecida a la entrevista, ya que se vale de esta para poder cumplir con los objetivos que el investigador desee. La historia oral esta más asociada con la historia social y sus derivaciones. Es también, una subdisciplina de la historiografía; mientras que la historia de vida esta más abocada al campo de la acción antropológica y la psicología, así como a la sociología. Por lo anterior mencionado se puede notar que sus ventajas y desventajas son muy similares a las de la entrevista cualitativa, a diferencia que esta está aplicada a una sola persona.

Llegando al final, el análisis del discurso está en un área multidisciplinaria, es una técnica distinta a las demás, puesto que su objeto es un texto en sí mientras que las otras técnicas necesitan de otra persona para llevarse a cabo. Como ventaja tiene que el modo en el que se lleva a cabo puede ser elegido según el procedimiento que más nos guste según la disciplina en el que lo vamos a utilizar.


En cuestión de técnicas tenemos de donde agarrar dependiendo no sólo de la facilidad que tengan o no al realizarse, sino dependiendo del objetivo que nos hemos planteado y del trabajo que se quiera entregar.
Si se trabaja en estadísticas es obvio que se van a utilizar encuestas, mientras que si queremos realizar una biografía recurrimos a la historia oral. En sí, las técnicas antes mencionadas son útiles y se acomodan a lo que estemos buscando.



BIBLIOGRAFÍA: GALINDO Cáceres, Jesús. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Ed. Pearson Educación. México1998. Pág. 33-73, 117-162, 207-252 y 277-338


[1] Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, UNAM, México 1981, Pág. 63

No hay comentarios: