viernes, 18 de enero de 2008

EL MIEDO A LOS ANIMALES

EL MIEDO A LOS ANIMALES


Para poder dar una reflexión, primero hay que dar a conocer el tema de la novela y cómo se desarrolló ésta.

En “El miedo a los animales” Evaristo Reyes es el protagonista. La novela comienza cuando Evaristo ya tiene varios años de haber renunciado a los ideales de juventud al entrar a la policía judicial. Por azares del destino, decide no traicionar lo que le queda de dignidad y decide salvar a un periodista de una sección cultural, cuyos artículos contra el Presidente lo tienen bajo la lupa de su jefe, pero antes de que Maytorena (su jefe) lo mate, alguien se le adelantó. Resolver este asesinato hará que Evaristo entre en los círculos intelectuales más íntimos, para finalmente regresar con una imagen radicalmente cambiada a la Procuraduría de Justicia.
Pero eso sería una explicación muy fácil, o una síntesis sencilla, creo que se tienen que desglosar algunas partes para poder entender el porque de esta novela y pode reflexiona sobre esta, empezando por la perspectiva de Evaristo, la cual es la del policía judicial que ve en términos críticos su entorno, en el que lo único que se da es el crimen, la impunidad, el engaño y la prepotencia. Desde este mundo que para el es el peor, se ha formado una idea muy distinta la cuál por oposición, tiene al medio cultural; sin embargo, al penetrar en él, descubre un ambiente también corrompido por el fraude y la simulación. Un ejemplo de esto es cuando asiste a la presentación del libro de Perla Tinoco, donde empieza a notar que estos mundos no son tan diferentes.
Para Evaristo resulta que el medio cultural es tanto o más criticable que el policiaco, ya que en éste las reglas son implícitas y conocidas por todos: hay corrupción y se sabe que esa es la norma, pero paradójicamente también existe la lealtad. En el mundo intelectual todo se resuelve con hipocresía y simulación, el poder se adquiere a base de un prestigio que se consigue pasando por encima de la calidad artística, la reputación e, incluso, la amistad. Los códigos de honor entre los judiciales e intelectuales son diferentes. Se puede ejemplificar esto con los dos personajes que aparecen en la historia: el Borrego y el Chamula, los cuales eran judiciales y se enfrentan por la fidelidad a Maytorena, a tal grado que el Chamula mata a quemarropa al Borrego por tener cierta duda sobre Maytorena.
Un punto que se me hace importante es el del lenguaje, el cual es el mas cotidiano y normal que se da en la vida real.
Cuando Evaristo conoce a Dora Elsa en un cabaret se da cuenta que mejor este tipo de gente tiene valores. La relación que se da entre los dos es muy interesante pues le da un toque especial a la novela, ya que le da oportunidad a Evaristo de tener una vida diferente, libre y normal. Al igual que lo hace reconocerse como un ser distinto, y por eso siente que puede encontrar al asesino de Lima. Al morir Dora Elsa, durante un tiroteo en el que pretenden atrapar a Evaristo, éste toma conciencia de que no se puede ser libre después de pertenecer a la mafia de la judicial.
Cuando se va leyendo el libro, éste va mostrando una serie de revelaciones, sobre todo del medio intelectual, lo que logra que el lector no pueda dejar de sorprenderse y replantearse los juicios o prejuicios que tenía de este medio. La novela se vuelve así el planteamiento crítico de un espacio que se había mantenido alejado fundamentalmente de la corrupción.

De manera paradójica a lo esperado, Evaristo realiza sus anhelos. Ya detenido por el asesinato de Roberto Lima, escribe su primera novela, gana un concurso literario y por fin descubre al asesino de Lima –Rubén Estrella-. Sin embargo, este triunfo sólo sirve para acentuar más su desencanto. Casi al final de la novela, el asesino revela a Evaristo el sentido de los anónimos en los que se identifica a los animales con los judiciales. Sin embargo, el medio intelectual es reflejado de tal manera que Evaristo prefiere volver a la judicial, porque ahí por lo menos la corrupción es más abierta, uno sabe a qué atenerse.

Esbozando lo que se mencionó anteriormente, creo que en la carrera que estoy actualmente cursando hay de todo un poco. El periodismo es una actividad parecida a lo que se deja ver en esta novela. El autor narra sobre el ámbito cultural y sobre la judicial, pero creo que el periodismo mismo se mezcla con ambas. Hoy en día, todo lo que tenga que ver con dinero es lo que provoca los cambios, la justicia y los intelectuales famosos tienen mucho que ver con esto. El periodismo esta comprado y en distintas ocasiones se habla de que ya no existe moral; pero creo que no sólo en estos ámbitos se desarrolla esto, puesto que dinero hay en todas partes y por ende, creo que estas situaciones se dan como pan de cada día, lo que si es importante señalar es que, la imagen que tenemos de ciertas cosas, al adentrarnos a ellas varían muchas veces radicalmente, y nos llevamos tales sorpresas como las que se llevó Evaristo Reyes en esta novela.

Bibliografía
SERNA, Enrique. “El miedo a los animales”.,. Ed. Planeta, México 1995

No hay comentarios: